miércoles, 16 de mayo de 2012

División Política Territorial Del Estado Táchira:

El estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristóbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste. El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 °C.
La industria en este estado es muy variada. Esta se basa en lácteos, textil, minería y materiales de construcción, entre otras. El sector terciario y de servicios también es de gran importancia en la región. Bancos como Sofitasa tienen su sede principal en este estado andino. A pesar de que en el Táchira se encuentra La Petrolia, el primer pozo de petróleo explotado en Venezuela desde 1878, que dio inicio a la floreciente industria petrolera del país, hoy día este se encuentra abierto solo para el disfrute del turismo. La explotación petrolera ha cesado en el estado, por lo que el café, la piña, y el ganado constituyen sus principales actividades en el sector primario.



 Población: 876.628 habitantes.
 % de la Extensión: 1.2 porciento del territorio nacional.
Superficie: 11.100 Km2.
    División Político Territorial:
Tachira tiene veintiocho (28) municipios:
  1. Andrés Bello
  2. Ayacucho
  3. Bolívar
  4. Cárdenas
  5. Córdoba
  6. Fernández Feo
  7. García de Hevia
  8. Guásimos
  9. Independencia
  10. Jáuregui
  11. Junín
  12. Libertad
  13. Libertador
  14. Lobatera
  15. Michelena
  16. Panamericano
  17. Pedro María Ureña
  18. Samuel Darío Maldonado
  19. San Cristóbal
  20. Seboruco
  21. Sucre
  22. Uribante
  23. Antonio Rómulo Acosta
  24. José María Vargas
  25. Rafael Urdaneta
  26. Simón Rodríguez
  27. Torbes
  28. Francisco de Miranda

                                                Recursos Naturales:

Aguas Termales:
  • El Corozo: Son dos fuentes: la azufrada y la caliente. La primera contiene un alto porcentaje de azufre y la segunda reúne aguas termales de apariencia cristalina y de tonos rojizos. La temperatura oscila entre 30ºC y 40ºC. La topografía de la zona es abrupta, con paredes planas, y la vegetación está formada por arbustos y plantas herbáceas.Estas aguas se indican para la curación de enfermedades como anemias, artritis, reumatismo y otras. Se encuentra en una propiedad privada, en el distrito San Cristóbal, a ocho kilómetros de la capital.
  •  Aguas Calientes: Son aguas sulfurosas cuya temperatura oscila entre los 28ºC y 60ºC. Contiene gas carbónico y elementos minerales. Se emplean en forma de bebidas para trastornos del aparato digestivo, enfermedades de las vías urinarias, casos de reumas articulares, enfermedades de la piel y trastornos del metabolismo. Son en total 17 fuentes, de las cuales tres son explotadas por el hotel Aguas Calientes. Predomina en la zona una vegetación xerófila. Ubicadas en la población de Ureña, 28 kilómetros al Noroeste de San Cristóbal.


    • Seboruco: Su fuente se encuentra en el fondo de un valle junto al río La Grita, caserío El Suspiro, a 11 kilómetros al Noroeste de La Grita. Se trata de aguas de aspecto claro, mayormente alcalinas, con alto contenido de sulfato. Su temperatura es de 75ºC. Sus aguas se usan para la curación de artritis y lumbago.

    • Laguna de García: Hermosa formación natural de aguas cristalinas donde se acostumbraba pescar carpas y truchas. En sus alrededores existe un criadero de truchas llamado El Hato. La zona es famosa por su clima agradable y fresco. Entre Pregonero y La Grita.
    Picos
     Como estado andino, Táchira posee hermosos picos, entre ellos El Púlpito, con 3.912 m; El Batallón, con 3.507 m; El Tamá, con 3.490 m; El Zumbador, con 2.800 m; y La Negra con 3.000 metros

                        Su gente
      El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la autoimposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, otros elegidos democráticamente. Todos de polémica figuración en la historia patria.

    Artesanía
     La artesanía una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado.

    En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica de origen autóctono, telares de lana y talla artística de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela.

    En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboración de cestos hechos de lata, especie de mimbre.

    En San Cristóbal se elaboran objetos de cerámica, sombreros, cestas y muñecos.

    En Táriba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas.

    En San Antonio se realizan la alfarería y la talla de madera.

    La Grita tiene un núcleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos


    Folklor
    Entre sus valores más importantes se distinguen:

    • Acto sacramental de los Reyes Magos: En Independencia, distrito Capacho, se representa la fiesta de los Reyes Magos el día 6 de enero. En la glorieta de la plaza Bolívar y frente a la iglesia se monta un escenario que consta de varios telones.En dicho escenario personas del lugar representan el pasaje bíblico que relata la historia de los Reyes de Oriente que van a ver al Niño Dios. Los telones van variando según el relato. Además, poetas tradicionales componen los versos del diálogo y, al concluir, conjuntos musicales entonan aguinaldos y villancicos, mientras los niños esperan el regalo de los reyes. Se celebra también en las localidades de Seboruco, Villa Páez y San Simón.

    • Ermitas de San Isidro: Se celebra en La Grita. Es una tradicional festividad que consiste en levantar altares en ciertas calles de la localidad. Dichos altares representan un pasaje bíblico y dentro de estas escenas, en sitio de preferencia, se coloca la imagen del Santo Labrador.

    • Los Nazarenos: En Ureña, San Antonio y Táriba existe la Sociedad de Los Nazarenos, formada exclusivamente por hombres, quienes se encargan de organizar los oficios y actos religiosos de Semana Santa.

    • Fiesta del Santo Cristo de La Grita: Se da al amanecer del 6 de agosto, cuando la población asiste a la misa y, al finalizar, concurre a determinado sitio del lugar para presenciar carreras de burro, carreras de saco, cochino encebado y rotura de piñatas. En la noche del mismo día se efectúa un esplendoroso baile de gala.

    • Posada de la Virgen: Se realiza durante los mismos días de las misas de aguinaldo. Consiste en un recordatorio de la peregrinación de San José y la Virgen desde Nazaret a Belén.

    • Paradura del Niño: Es una tradición de alabanza al Niño Jesús que se realiza del 1º al 5 de enero. Se trata de una fiesta familiar. Los invitados se reúnen mientras músicos interpretan bambucos, valses y golpes. El Niño permanece en el pesebre y luego los llamados "padrinos" lo ponen de pie; se procede entonces a un brindis en el cual se reparten bizcochuelos y otras granjerías.

    • El Chorote: Baile popular que concluye con la rotura de una pieza de cerámica llamada chorote. Es una costumbre en el páramo El Zumbador.




    Comidas Típicas
     La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva.

    • Hallacas andinas: Pastel de maíz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros aliños envueltos todos en hojas de plátano.
    • Pizca: Caldo de carne, aliñada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada.
    • Morcón: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maíz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes.
    • Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas.
    • Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y aliño. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos.
    • Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas.
    • Entreverado: Platillo que consta de fritura de hígado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate.
    • Mazamorra: Plato de maíz amarillo, berenjena, repollo, frijoles o arvejas y carne.
    • Corrungo: Plato elaborado con maíz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso.
    • Caldo de papas: Sopa hecha a partir de consomé de carne, en el cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le añade huevo crudo y trozos de arepa.
    • Chanfaina: Vísceras de res guisadas con legumbres.
                                                        Postres
    • Almojábanas: Especie de empanadas horneadas hechas de masa de yuca dulce y rellenas con queso o guiso de carne y arroz.
    • Arequipe: Postre de higo relleno con dulce de leche.
    • Horchata: Bebida también conocida como miche o chiriguaco. Se trata de un aguardiente de alto contenido alcohólico que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, piñón, romero, manzanilla y otros ingredientes.

    • Masato: Bebida producto de la fermentación del arroz, guarapo de panela y concha de piña.
                    
    Recursos Culturales

    • Museo del General Cipriano Castro: Un gran salón de la Casa de la Cultura de Capacho sirve como espacio para este museo, provisto de objetos personales, documentos, ropa, artículos de tocador y armas de guerra del General Cipriano Castro, hijo de esta tierra y caudillo de la Revolución Restauradora de 1899.

    • Instituto Tachirense de Cultura hispánica: Fundado en 1971, cumple objetivos de promoción cultural, divulgación e intercambio con España. Posee documentos originales de gran valor. Ubicado en Pirineos, San Cristóbal.

    • Centro de Historia del Táchira: Fundado en 1944 con fines culturales, posee varias muestras arqueológicas. En San Cristóbal.

    • Escuela de Música Ríos Reyna: Funciona en ella, además de unaescuela de música, una pequeña agrupación de música folclórica. Ubicada en Colón.


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada